Barcos en Botella

MÉTODOS
HERRAMIENTAS para meter BeB

Antiguamente el artesano forjaba sus propias herramientas conforme a las necesidades de su trabajo. Hoy en día, existen a la venta (en algunos países) herramientas específicas, pero nada mejor que fabricarlas nosotros mismos. La imaginación juega un papel importante. Estamos rodeados de muchos elementos que pueden ser útiles para la creación de herramientas, unos comunes como: alambre, cuchillas, varillas de paraguas y otros no tanto como: anzuelos, sondas, fórceps, pinzas, etc..
Bajo mi punto de vista, una herramienta debe de cumplir una serie de características: ser ligera, robusta, que se pueda manejar con un a sola mano, que sea versátil, etc.. Las herramientas prensiles, además deberán de disponer de un muelle que permita trabajar a la herramienta sin intervención humana.

Empezaremos la descripción de las herramientas más básica.


La más Básica
Seguramente la herramienta más fácil de hacer y una de las más valiosas es un simple mango al que se le acopla un alambre que en su extremo adopta diferentes formas. Lo mejor es disponer de varias de estas herramientas ya que es muy normal necesitar al menos dos y tener que manejarlas al mismo tiempo.


Herramienta básica de puntas intercambiables


Herramienta básica varilla de paraguas


El Lazo
Una de las primeras necesidades cuando se ha introducido el casco en el interior de la botella, es la de "colocar" los mástiles en posición vertical. Si se optó por el método de mástiles pivotantes, esta herramienta no tiene mucho sentido, pero de lo contrario es de gran utilidad. Básicamente se trata de un tubo fino por el que se pasa un hilo según el dibujo. Con esta simple herramienta se podrá disponer verticalmente un mástil u otro elemento sobre la cubierta del casco con gran precisión.

Herramienta a modo de lazo


Prensil 0-45 grados
Con esta herramienta se pueden coger y manejar elementos en el interior de la botella tales como hilos, piezas, etc.. Según el tamaño de la herramienta se podrán manejar piezas pequeñas o más grandes, dependiendo de la pinza. La unión entre la pinza y el alambre manejador puede hacerse con una soldadura o simplemente con un pegamento de dos componentes. Al retraer la pinza por el tubo, el propio tubo ejerce una fuerza sobre la pinza y por tanto un apriete. Para soltar la pieza, la pinza debe volver a su posición original.


Herramienta prensil de 0 grados


Herramienta prensil de 45 grados


Prensil 90 grados
Con este herramienta, al igual que la de 0 grados, se podrán manejar elementos del interior, pero además ubicarlos detrás de un mástil, una cabina, etc.. Lo ideal es que la pinza móvil no gire respecto a la fija lo que se puede conseguir si la parte final del tubo así como la parte móvil de la pinza se realizan con un perfil no redondo (cuadrado, rectangular, triangular).


Herramienta prensil de 90 grados


Herramienta prensil de 90 grados


Medidor diámetro interior
Con este herramienta, se puede medir el mínimo diámetro interior de la botella a lo largo de toda su longitud y toda su circunferencia. Está construida con un tubo de latón al que se le sueldan dos tuercas en sus extremos. En éstas se introducen dos varillas roscadas que pueden adaptarse a la longitud requerida.

Herramienta con varilla roscada que permite la medición del interior de una botella con gran precisión


Tijera

Herramienta constituida por una tijera de corte para aquellos lugares donde sea peligroso introducir una cuchilla

Hacer una tijera de 4 mm. es difícil, pero su utilidad supera todas las dificultades.

El uso de cuchillas adosadas al extremo de una herramienta entraña algunos peligros, porque tanto cuando entra como cuando sale, la cuchilla puede cortar lo que no queremos que corte.


Para pegar

Herramienta que permite introducir una gota de pegamento envainada en el tubo y una vez que se sitúa, se retrae.

Cuando se desea pegar algo en el interior de la botella y se trata de pegamentos a base de cianocrilato, es realmente peligroso porque son muy líquidos y al pasar por cualquier cabo, se puede impregnar del pegamento. Al final nos quedamos sin él y en el mejor de los casos pegamos algo que no deseamos.

Para ello podemos utilizar esta herramienta para "esconder" la gota de pegamento dentro de un tubo y "soltarla" una vez estamos en el lugar deseado.


La herramienta base

Detalle de confección del mango de la herramienta

Este esquema muestra como construir una herramienta base con tubo de latón soldado.

El extremo del tubo puede albergar distintas funcionalidades. Abajo se muestran imágenes de distintas herramientas.


Herramienta confeccionada con agujas de 0,8 mm por las que discurre un alambre de acero que termina en un gancho, para prender los hilos en el interior.


Detalle del mango de cada herramienta que permite el uso de una solo mano para agarrar y pulsar


MÉTODOS
HERRAMIENTAS para meter BeB