Barcos en Botella

HERRAMIENTAS
EL MAR en los BeB
ARTICULOS

Los barcos pueden introducirse dentro de la botella de varias maneras.
Si el casco se confecciona completo, dentro de la botella se montará sobre una especie de peana de modo que se vea todo el trabajo (la obra muerta, la quilla del barco, etc..).

En el caso de que el casco solo se construya por encima de la línea de flotación, lo aconsejable es montarlo sobre un mar simulado a modo de diorama del barco navegando.

Existen muchos materiales que se pueden emplear en la confección del mar:

Plastilina: material rápido, fácil de trabajar y que da buenos resultados. Se presenta en distintos colores. El inconveniente es que no seca lo que puede dificultar el posicionar y fijar el modelo en el mar simulado. Además su base grasa hace que sea sucio y la limpieza de la botella sea labor casi imposible.

Masilla de cristalero: material rápido, fácil de trabajar. Al igual que la plastilina da buenos resultados. El problema es que es de material graso lo que propicia su secado muy lento. Hay que colorearlo para su uso. Su base grasa hace que sea sucio y la limpieza de la botella sea labor casi imposible.

Escayola-Yeso: material barato y fácil de trabajar. Su problema reside en que su secado requiere bastante tiempo. Yo particularmente lo uso y para secar, empleo un ventilador-extractor de ordenador unido a un tubo que introduzco en la botella. Aún así tarda en secar, pero sin esto, puede ser labor de semanas. Para introducirlo en la botella se emplea una cucharilla larga. Es menos sucio que la plastilina y la masilla. Hay que colorearlo y posteriormente pintarlo.

Siliconas: material caro, pero que da buenos resultados. Secado semi-rápido. No hay mucha oferta en colores. Difícil de manejar e introducir si no es con un tubo acoplado a una jeringa grande. Si se pinta habrá que hacerlo con pinturas plásticas o de látex.

Resinas: material caro. Admite coloreado. Hay que manejarlo con guantes. Secado muy rápido lo que entorpece su manejo. Puede ser transparente o translúcido lo que puede dar realismo al mar simulado.

Para confeccionar el mar se introduce el material y se distribuye irregularmente por el fondo de la botella con la ayuda de una herramienta. Una vez se ha creado esta capa, y dependiendo del material empleado, se simulan las olas. En el caso de plastilina y masilla, introduciendo pequeños trozos de plastilina-masilla blanca para imitar la espuma producida por las olas. En el caso de la escayola, antes de que fragüe, con una herramienta se distorsiona la capa superficial para simular las olas. En el caso de la resina, es más difícil por su tiempo de fraguado pero igualmente que en la escayola puede deformarse la capa superficial.

Si el modelo va a tener las velas desplegadas no habrá que abusar del blanco ya que -a priori- un barco nunca navegaba a toda vela en un mar embravecido. De cualquier forma también pueden pintarse de blanco las crestas de las olas para proporcionar un aspecto más real.

Antes de proceder al manejo del material, es conveniente forrar el interior del cuello de la botella con un papel para que no se ensucie con el material.


HERRAMIENTAS
EL MAR en los BeB
ARTICULOS