José Antonio Bañares
Barcos en Botella

 MIS EXPOSICIONES
SALVADOR PÉREZ MUÑOZ
MiS TRABAJOS 

MIS CURSOS
Fecha Descripción Asistentes

Ene 1.998
Club Marítimo Gaditano "La Caleta".
6
Jul 1.998 Mundo Vela Ayuntamiento de S. José del Valle. 6
Dic 2.001 Casa de Ceuta en Cádiz. (Con la colaboración de mí amigo José Ayora) 7
Ene 2.007 Centro Vista hermosa de Cádiz 9
Jun 2.008 Centro de Mayores Barrio de Santa María.
Cádiz.
4
Jul 2.009 Club Naval de Oficiales de San Fernando. 6
Mar 2.010 Club de Mar de Puerto Sherry.
El Puerto de Santa María.
7

 

Debo agradecer aquí a mi amigo Joaquín Bejarano su amabilidad al entregar los diplomas a los cursillistas y traer algunos de sus extraordinarios modelos para mostrárselos.
La duración de los cursillos es de 30 horas repartidas de acuerdo con los asistentes. Se comienza con la construcción paso a paso de un modelo sencillo de bergantín goleta con el sistema de aparejado clásico de los primitivos barcos en botella. Esto es, tanto la jarcia firme como la de labor se aparejan con un hilo que va pasando por taladros en el casco y en los palos.
Utilizamos el mismo tipo de botella (whisky Khardu) que por sus características de longitud y diámetro del cuello, la hacen muy adecuada para un primer barco
Al final se les entrega un diploma acreditativo de haber embotellado su primer barco con vientos propicios y buena fortuna, según reza el mismo, pasando a formar parte de la Hermandad Gremial de Barcotellistas de la Costa Gaditana fundada con mi amigo José Ayora.
Finalmente añadir que me cabe la satisfacción de que los 45 asistentes a los cursillos más todos los amigos a los que enseñé y cuyo número no recuerdo consiguieron con éxito construir un barco en botella, contribuyendo con mi pequeño grano de arena a que no se pierda esta fascinante afición nuestra.



Curso nº 6 en el Club Naval de San Fernando.

Asistentes al curso durante una clase.
Curso nº 6 en el Club Naval de San Fernando.

Entrega de Diplomas.
DIPLOMA ENTREGADO A LOS ASISTENTES AL CURSILLO



SALVADOR PÉREZ MUÑOZ